Disculpe, solo se garantiza un correcto funcionamiento si su navegador permite Cookies de nuestros dominios
Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Fajardo, Carlos (1941)


En el comienzo de su carrera, Carlos Fajardo es influenciado por su profesor de dibujo, pintura, comunicación visual e historia del arte, Wesley Duke Lee (1931). Se inicia en el dibujo, que, según el artista, en la época, "es el soporte básico de su raciocinio plástico".

En 1966 pasa a hacer trabajos figurativos sobre superficies modificadas y participa en la creación del Grupo Rex. Para una exposición del grupo, realiza la escultura Neutral (1966), un cubo con chapas de acrílico transparente. Por primera vez, su obra prescinde de la figuración y las marcas del hacer artístico. El cubo se construye sobre la base de una relación objetiva con los materiales y sigue una guía de instrucciones creada por el artista. Esa relación distante con la obra es influenciada por el minimalismo, sobre todo por Donald Judd (1928 - 1994).

En 1969 hace sus primeras Fórmicas: [Formicas:] pinturas hechas con retales regulares del material. En las series, las formas se repiten con colores diferentes, sin el más mínimo trazo de artesanía. Con procedimientos impersonales, Fajardo compone los cuadros. En 1970, junto con sus colegas Luiz Paulo Baravelli (1942), Frederico Nasser (1945) y José Resende (1945), funda la Escola Brasil: [Escuela Brasil:]. Sus actividades como profesor ocupan importante parte de su tiempo. A partir de 1977 pinta una serie de lienzos con figuras de mujeres, como Três Horas/diferentes Pessoas/em Santos/fora de Casa [Tres Horas/diferentes Personas/en Santos/fuera de Casa].
 
En 1981 Fajardo asume una nueva relación con la pintura. Sus superficies crecen y se dividen en partes yuxtapuestas. La unidad se forma con base en la relación de una parte con la otra. Algunos de esos trabajos se exponen en la 16ª Bienal Internacional de São Paulo. Según el artista, en esa época su trabajo "(...) pasa a requerir grandes extensiones. Es necesario relacionarse con él en sus aspectos físicos y tener en cuenta la distancia que él dispone entre las cosas".3 A partir de entonces, su producción se ubica entre la pintura, la escultura y la instalación. Articula los objetos entre sí en el espacio e incorpora el intervalo entre las piezas. Al comentar su muestra de 1989 en el Gabinete de Arte Raquel Arnaud, el crítico de arte Rodrigo Naves afirma que la exposición "no presupone sólo la yuxtaposición perezosa de producciones aisladas, sino también la interacción cerrada de las obras".
 
A partir de la década de 1990 incorpora a su obra los más diversos materiales y procedimientos. En 1998 defiende su tesis de doctorado en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo - ECA/USP [Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo]. En 2003 realiza la exposición retrospectiva Poética da Distância [Poética de la Distancia], que se exhibe en varias ciudades brasileñas.
Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by