Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Ballerini, Antonio Pedro (1880 - 1962)


Antonio Pedro Ballerini
(1880-1962)

 

on el regreso de Antonio Pedro Ballerini, luego de haber completado su formación académica en Rosario y Florencia, se produce en Corrientes uno de los acontecimientos liminares de las artes plásticas de la provincia, y del nordeste argentino: primero, porque se constituyó en el primer- y único- pintor correntino que, al igual que los artistas argentinos de mayor renombre de la época, se aventuró al perfeccionamiento de su aprendizaje inicial con maestros europeos, segundo, por ser quien introdujo el impresionismo en su tierra natal, modalidad expresiva que abrevó de los cultores toscanos de dicha modalidad, los "macchiaiouli" seguramente ("ha sido el primero en la provincia que ha despertado amor a la naturaleza entre sus alumnos, enseñándole a pintar del natural", según una Guía de Corrientes de 1924),  y tercero, porque desarrolló una intensa actividad docente en colegios secundarios y en su propio taller en la ciudad, aún cuando no hubiera integrado nunca los cuadros de la Academia de Bellas Artes e Idiomas local.

Pero, fundamentalmente, porque la vasta producción pictórica que dejó, por su calidad y técnica depurada, representó – junto a la de José Negro, algo posterior a él – la expresión paisajística correntina que acaparará las preferencias de la sociedad lugareña durante más de cuarenta años, de manera excluyente. Luminosidad y lirismo serán sus constantes.

 Alumno de Mateo Casella y del pintor paisajista Ferruccio Pagni, nació en Goya en 1880. Aconsejado por este Pagni,  luego de obtener un premio, en agosto de 1911 viaja a Italia para perfeccionarse en la Academia Real de San Marcos de Florencia En 1913 decide regresar al país. Antes de emprender el retorno expuso en la mencionada ciudad italiana.

De acuerdo a la mayoría de las biografías nacionales, la primera exposición de Ballerini data de 1915, realizada en el Salón Souza, de Rosario. Pero en un periódico correntino de 1914 se anuncia que "Esta noche, a las 7, en la biblioteca de la Escuela Normal Regional...tendrá lugar una exposición de Ballerini", lo cual confirma estaba ya de regreso en su ciudad natal.

La extensa obra pictórica de Antonio Pedro Ballerini ha quedado diseminada en importantes centros artísticos, instituciones oficiales y privadas y en numerosas colecciones particulares de Corrientes y otras ciudades del país. Una de las salas del Museo de Bellas Artes "J. R. Vidal", en la capital correntina, está dedicada a exhibir la "Colección Ballerini", integrada por catorce cuadros que fueran donados por el artista poco antes de fallecer, el 22 de agosto de 1962.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by