Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Davila, Miguel (1926 - 2009)


Nació en La Rioja, el 28 de octubre de 1926. En 1948 inició sus estudios artísticos con Enrique Policastro y más tarde concurrió al Instituto Superior de Artes de la UNT, donde sus maestros fueron Lino Enea Spilimbergo y Pompeyo Audivert.

En 1952 realizó una muestra en Catamarca con el apoyo del Consejo General de Educación de dicha provincia. Se radicó en Buenos Aires en 1953, y un año más tarde llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería Viau, la cual gozó de muy buenas críticas.

En 1958 fundó el Museo Municipal de Bellas Artes en su provincia natal renunciando al cargo de Director dos años después.

Radicado nuevamente en Buenos Aires, en 1961 se hizo beneficiario de una beca otorgada por el FNA para continuar su formación plástica en Europa. Instalado en París, visitó España e Italia y, de regreso, mostró las obras entonces realizadas en la Galería El Pórtico.

En la década del 60, luego de incursionar en la serigrafía, la publicidad y el teatro de títeres, el lenguaje de Dávila se volcó hacia una mayor abstracción pero siempre manteniendo un referente real. Durante ese período, se produjo un estallido en el uso del color, a partir de violentos contrastes generados entre los tintes. Posteriormente a su regreso de Europa, su imagen presentó claras evocaciones de La Rioja.
.
Además de dedicarse a la pintura de caballete y a la gráfica, Dávila realizó una serie de murales en madera y algunas experiencias cinematográficas en corto y mediometraje. Ejerció la docencia en forma privada hasta 1997, y fue nombrado co-fundador del MACLA, en 1999.

Expuso sus obras en diferentes provincias argentinas, tales como La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe y San Juan. También mostró su producción en Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Cuba.

Entre sus múltiples reconocimientos, se encuentran: Premio Banco de la Provincia de Córdoba, Salón de Pintura y Grabado 1959, Primer Premio Adquisición, Primer Salón Regional de Artes Plásticas Domingo Faustino Sarmiento 1959, Primer Premio, Salón Nacional de Pintura, MPBATEN 1961, Primer Premio, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos 1962, Premio a la Mejor Producción, FNA 1972, Premio Palanza 1975, Gran Premio
de Honor, Salón Nacional de Bellas Artes 1980, y Premio Famatina de Plata 1995.

Entre las instituciones que poseen obras del autor se hallan: el MNBA, el MAMBA, el MPBAEC, MPBATEN y el MMAAES.

Vive y trabaja Buenos Aires.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by