Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Krajcberg, Frans (1921)


 Frans Krajcberg (Kozienice, Polonia, 1921). Escultor, pintor, grabador, fotógrafo. Estudia ingeniería y artes en la Universidad de Leningrado. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) pierde a toda su familia en un campo de concentración. Se traslada a Alemania e ingresa en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, donde es alumno de Willy Baumeister.

Llega a Brasil en 1948. En 1951 participa con dos pinturas en la 1ª Bienal Internacional de São Paulo. Vive durante un corto periodo de tiempo en Paraná, donde se aísla en la selva para pintar. En 1956 se traslada a Río de Janeiro, donde comparte el taller con el escultor Franz Weissmann (1911 - 2005). Al año siguiente se nacionaliza brasileño. A partir de 1958 alterna su residencia entre Río de Janeiro, París e Ibiza.

A partir 1972 vive en Nova Viçosa, en el litoral sur de Bahia. Amplía su trabajo con escultura, iniciado en Minas Gerais, utilizando troncos y raíces, sobre los que realiza intervenciones. Viaja constantemente a Amazônia y a Mato Grosso y hace fotos de los desbroces y quemadas, en las que revela imágenes dramáticas. Al regresar de esos viajes, trae raíces y troncos calcinados, que utiliza en sus esculturas.

En la década de 1980 inicia la serie Africana, en la que utiliza raíces, bejucos y tallos de palmeras, asociados con pigmentos minerales. La investigación y utilización de elementos de la naturaleza, en especial de la selva amazónica, y la defensa del medioambiente marcan toda su obra.

El Instituto Frans Krajcberg, en Curitiba, es inaugurado en 2003 y recibe la donación de más de un centenar de obras del artista.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by