Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Noe, Luis Felipe (1933)


Porteño de nacimiento, durante varios años vivió París y en Nueva York. Sin embargo eligió como lugar de residencia a Buenos Aires. A pesar de sus dos años de formación en el taller de Horacio Butler, Luis Felipe Noé es en verdad un autodidacta.

Hizo su primera exposición en 1959, y en el invierno de 1961 participa del grupo Nueva Figuración, que fue invitado a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y al que se le rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.

Durante nueve años abandona la pintura; escribe y publica su libro Antiestética al tiempo que experimenta con espejos plano-cóncavos. En 1968 se lo encuentra atendiendo el Bar-bar-o, un café que instaló en la calle Reconquista al 800.

A partir de 1975 vuelve a pintar y desde entonces realizó más de 80 exposiciones individuales en nuestro país, Madrid, Nueva York, París, y en las principales ciudades de América Latina. En 1995 y 1996 realizó dos muestras retrospectivas, una en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y otra en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México D.F.

Sería largo enunciar la cantidad de distinciones que ha obtenido, baste mencionar solamente las becas del gobierno de Francia y de la Fundación Guggenheim; la Mención de Honor de la Bienal Internacional de Grabado de Tokio; el Gran Premio Cámara de Representantes 1º Bienal Interparlamentaria de Pintura del MERCOSUR y el Primer Premio del Salón “Manuel Belgrano”, entre otros.

Por su destacada trayectoria le han otorgado los siguientes premios: Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985); Arlequín de Oro de la Fundación Petorutti (1997); Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997); Konex de Platino categoría pintura (1982, 1992 y 2002), Konex de Platino categoría teoría del arte (1994), Konex de Brillante a las Artes Plásticas (2002). El pasado 28 de octubre la fundación Octubre le entregó el Premio a la Trayectoria por su inestimable aporte a la cultura.

Si bien dedica gran parte de su tiempo a las artes plásticas, no abandonó nunca su actividad de escritor. Entre sus principales libros encontramos:“Una sociedad colonial avanzada”; “Recontrapoder”; “A Oriente por Occidente”; “El otro, la otra y la otredad”. Junto a Horacio Zabala “El arte en cuestión” –conversaciones-; “Cuerpos pintados por Noé” con fotografías de Roberto Edwards,” y con Nahuel Rando “Las aventuras de Recontrapoder”. Actualmente se encuentra escribiendo “La pintura desnuda” y reuniendo ensayos para el libro “Noescritos”.

Desde 2001, expone cada año en la Galería Rubbers de Buenos Aires.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by