Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Sakai, Kasuya (1927 - 2001)


Kasuya Sakai, hijo de japoneses, nació en Buenos Aires en 1927; se educó en la patria de sus padres, en la que se instaló a los ocho años. Finalizado el ciclo escolar, estudió literatura y filosofía en la Universidad Waseda, en Tokio. Retornó a la Argentina en 1951. Poco después comenzó a pintar; fue un autodidacta que siguió la vía abierta por Tomás Maldonado y Alfredo Hlito. Sus telas estaban ligadas al arte concreto tardío, que ya había sentido el impacto de Max Bill y de otros creadores europeos.

En 1952 Sakai presentó su primera muestra personal. Asimismo, expuso en alguno de los salones de la Asociación Arte Nuevo, agrupación creada en 1955 para defender y difundir "las artes plásticas no figurativas". También participaban Hans Aebi, Martha Boto, Martín Blaszko, Noemí Gerstein, Carlos Silva, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega, Miguel Angel Vidal y otros.

Poco después, en 1957, formó parte del grupo Siete pintores abstractos, colectivo impulsor de la abstracción lírica, junto con otros artistas jóvenes de prestigio: Osvaldo Borda, Víctor Chab, Rómulo Macció, Martha Peluffo, Josefina Robirosa y Clorindo Testa.

Durante el mismo año, Sakai expuso de manera individual en la Galería Pizarro, con un texto de presentación de Damián Bayón. Las telas mostraban su derivación hacia una pintura espontánea, con trazos negros -una suerte de grafía heredada de la escritura oriental- sobre fondos de colores levemente modulados. La prensa de Buenos Aires, de manera unánime, destacó los méritos del artista; Germaine Derbecq, una de los críticos más importantes de la época, le dedicó una nota con el título "Sakai, una caligrafía pictórica relumbrante".

En 1962 expuso por última vez en Buenos Aires. Poco después se radicó en Nueva York, ciudad en la que permaneció hasta 1964. Luego se trasladó a México, donde residió hasta 1977, cuando retornó a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Texas. En esos años expuso de manera reiterada en México y Estados Unidos.

Hacia 1983, en Dallas, Sakai inició la serie Genroku (denominación de un período de la cultura japonesa de los siglos XVII y XVIII), integrada por complejas pinturas abstractas sobre tela o papel, con formas de geometría libre, brillante cromatismo, ritmos sincopados y direcciones oblicuas en fuga. Un conjunto de estos trabajos se exhibe junto con las "caligrafías" abstractas, realizadas con tinta sobre papel en 1995. Estas piezas remiten a las pinturas iniciales realizadas en Buenos Aires, ciudad a la que nunca retornó.

Kasuya Sakay murió en Dallas, Texas, el 27 de agosto de 2001.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by