Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Tenreiro, Joaquim (1906 - 1992)


 Joaquim Albuquerque Tenreiro (Melo, Portugal, 1906 - Itapira, en el Estado de São Paulo, 1992). Diseñador, escultor y pintor. Es hijo y nieto de ebanistas. A los dos años de edad se traslada junto con la familia a Brasil y se establece en Niterói, en Río de Janeiro.

Regresa a Portugal en 1914, donde ayuda a su padre a realizar trabajos en madera y comienza, además, clases de pintura. Vuelve a vivir en Brasil entre 1925 y 1927. En 1928 se traslada definitivamente a Río de Janeiro y empieza a frecuentar el curso de dibujo del Liceo Literario Portugués y hace cursos en el Liceo de Artes y Oficios. En 1931 integra el Núcleo Bernadelli, grupo creado en oposición a la enseñanza académica de la Escola Nacional de Belas Artes [Escuela Nacional de Bellas Artes] - Enba.

En la década de 1940 se dedica a la pintura de retrato, de paisaje y de naturaleza-muerta. Entre 1933 y 1943 trabaja como diseñador de muebles en las empresas Laubissh & Hirth, Leandro Martins y Francisco Gomes. En 1942 monta su primer taller, el Langenbach & Tenreiro, e inaugura, algunos años después, dos tiendas de muebles; primero en Río de Janeiro y, posteriormente, en São Paulo.

A finales de la década de 1960 Joaquim Tenreiro concluye sus actividades en el área de la concepción y fabricación de muebles para dedicarse exclusivamente, por más 20 años, a las artes plásticas, sobre todo a la escultura. En 1969 ejecuta una pintura para la Sinagoga Templo Sidon y, en 1974, dos pinturas para el auditorio del Senai, ambos en Tijuca.

 

fuente: itau cultural

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by