Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Weissmann, Franz (1911 - 2005)


Franz Joseph Weissmann (Knittelfeld, Austria, 1911). Escultor. Viene a Brasil en 1924. Entre 1939 y 1941 frecuenta, en Río de Janeiro, los cursos de arquitectura, escultura, pintura y dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes - Enba. Desde 1942 hasta 1944 estudia dibujo, escultura, modelado y fundición con August Zamoyski (1893 - 1970).

En 1945 se traslada a Belo Horizonte, donde imparte clases particulares de dibujo y escultura. Después de tres años, Guignard (1896 - 1962) le invita a impartir clases de escultura en la Escola do Parque [Escuela del Parque], que después recibe el nombre de Escuela Guignard. Inicialmente desarrolla una obra orientada al arte figurativo.

A partir de la década de 1950 elabora gradualmente un trabajo de tendencia constructivista, con valoración de las formas geométricas, sometiéndolas a recortes y plegados, utilizando chapas de hierro, hilos de acero, aluminio en verga u hoja. En 1955 integra el Grupo Frente. Al año siguiente vuelve a vivir en Río de Janeiro y participa en la Exposición Nacional de Arte Concreto, en 1957. Es uno de los fundadores del Grupo Neoconcreto, en 1959.

 
En ese mismo año viaja a Europa y al Extremo Oriente, regresando a Brasil en 1965. En la década de 1960 expone la serie Amassados [Abollados], elaborada en Europa, con chapas de cinc o aluminio trabajadas con martillo, porra e instrumentos cortantes, alineándose temporalmente con el informalismo. Posteriormente vuelve a acercarse a las vertientes constructivas.

En los años 1970 recibe el premio al mejor escultor de la Associação Paulista de Críticos de Arte [Asociación de Críticos de Arte de São Paulo] - APCA, participa en la Bienal Internacional de Escultura al Aire Libre, en Amberes, Bélgica, y en la Bienal de Venecia. Realiza esculturas monumentales para espacios públicos de diversas ciudades brasileñas, como la Praça da Sé [Plaza de la Sede], en São Paulo; el Parque da Catacumba, en Río de Janeiro; y el Palacio de las Artes, en Belo Horizonte.
Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by