Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home16/estimarte/public_html/inc/common.php on line 30
Estimarte.com - Mercado de arte - Precios e imagenes de obras de artistas latinoamericanos. Resulltados subastas de arte.
Disculpe, solo se garantiza un correcto funcionamiento si su navegador permite Cookies de nuestros dominios
Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Niemeyer, Oscar (1907)


Oscar Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, en el Estado de Río de Janeiro, 1907). Arquitecto. Se gradúa en arquitectura por la Escola Nacional de Belas Artes [Escuela Nacional de Bellas Artes] - Enba, en Río de Janeiro, en 1934. En ese mismo año pasa a frecuentar la oficina de Lucio Costa (1902 - 1998).

En 1936 integra la comisión creada para definir los planes de la oficina central del Ministerio de Educación y Salud, en Río de Janeiro, bajo la supervisión del arquitecto suizo Le Corbusier (1887 - 1965), a quien ayuda como dibujante. Basado en el proyecto del arquitecto, Niemeyer sugiere alteraciones que se utilizan en la construcción del edificio.

Entre 1940 y 1944 proyecta, por encargo del entonces alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902 - 1976), el conjunto arquitectónico de la Pampulha, que se configura como un hito en su obra, pues rompe con los conceptos rigurosos del funcionalismo y utiliza un lenguaje de nuevas formas, de superficies curvas, explorando las posibilidades plásticas del hormigón armado. En 1947 es invitado por la Organización de las Naciones Unidas - ONU a participar en la comisión de arquitectos encargada de definir los planes de su futura oficina central en Nueva York. Su proyecto, asociado al de Le Corbusier, es elegido como base del plan definitivo.

En 1955 funda, en Río de Janeiro, la revista Módulo y al año siguiente comienza, por invitación del presidente de la República, Juscelino Kubitschek, a colaborar en la construcción de la nueva capital de Brasil, Brasilia, cuyo plan urbanístico es confiado a Lucio Costa.

En 1958 es nombrado arquitecto jefe de Brasilia, hacia donde se traslada y permanece hasta 1960.

Entre los proyectos más importantes de Niemeyer destacan el Parque Ibirapuera, en São Paulo, 1951; la oficina central del Partido Comunista Francés, en París, 1965; la Escuela de Arquitectura de Argel, en Argelia, 1968; la oficina central de la Editorial Mondadori, en Milán, Italia, 1968; y la oficina central del periódico L'Humanité, Saint-Denis, Francia, 1987.

Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by