Disculpe, solo se garantiza un correcto funcionamiento si su navegador permite Cookies de nuestros dominios
Promoción Verbo Subastas
Castells & Castells Banco Ciudad Subastas Arroyo

Biografía del Artista

 

Matta, Roberto (1911 - 2002)


Pintor chileno, participe y renovador del surrealismo, fue decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto nacido en la escena americana de los años 40.

Estudia Arquitectura en la Universidad Catolica de Santiago. Su formacion artistica se inicio en los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del pintor Hernan Gazmuri.
 
En el año 1933 decide viajar a Europa, donde tras recorrer varios paises decide instalarse en Paris. Alli trabajo con el arquitecto Le Corbusier, tomo contacto con intelectuales españoles y conocio a los poetas Rafael Alberti y Federico Garcia Lorca en Madrid.
 
A traves de Dali conoce a Breton, que pronto le acoge en el grupo del surrealismo y le incluye en la "Exposicion Internacional del Surrealismo" en 1938. En esta epoca fue cuando realizo sus primeros oleos surrealistas a los que primero llamo "Morfologias Sicologicas" y que mas tarde denomino "Inscape". Entre 1939 y 1948 vive en Nueva York, donde ejerce gran influencia sobre el surrealismo norteamericano
 
Tras su regreso a Europa 1948, fue expulsado del grupo surrealista, de la Escuela de Nueva York y de la Galeria Pierre Matisse. Se establecio en Roma donde permanecio hasta 1954, exponiendo en diversas galerias de ciudades italianas.
 
A fines de la decada de los cincuenta Matta ya era un artista consagrado presentando sus obras en Londres, Nueva York, Venecia, Chicago, Roma, Washington y Paris. En 1957 se presentaron exposiciones de su trayectoria siendo una de las mas importantes la del MoMA de Nueva York. En 1985 se organizo una gran retrospectiva de su obra en el Centro Georges Pompidou de Paris, en 1987 expuso en Chile en la Galeria de Arte El Caballo Verde en Concepcion y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con motivo de la IV Bienal de Arquitectura. Sus obras se encuentran en los principales MUSEOS internacionales, incluyendo: - Art Gallery of Ontario - Art Museum of the Americas, Washington D.C. - Fine Arts Museums of San Francisco - Museo Nacional de Bellas Artes, Chile (in Spanish) - Museum of Contemporary Art, Los Angeles - Museum of the Rhode Island School of Design - Toledo Museum of Art, Ohio
Promoción

Ayuda Términos y condiciones Privacidad Copyright

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados para Estimarte

Powered by